viernes, 14 de septiembre de 2012


Enlaces químicos

Un enlace químico es el proceso químico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas, y que confiere estabilidad a los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos. La explicación de tales fuerzas atractivas es un área compleja que está descrita por las leyes del electromagnetismo.


Enlace covalente
El enlace covalente polar es intermediado en su carácter entre un enlace covalente y un enlace iónico. Los átomos enlazados de esta forma tienen carga eléctrica neutra.
Los enlaces covalentes pueden ser simples cuando se comparte un solo par de electrones, dobles al compartir dos pares de electrones, triples cuando comparten tres pares de electrones, o cuádruples cuando comparten cuatro pares de electrones.
Los enlaces covalentes no polares se forman entre átomos iguales, no hay variación en el número de oxidación. Los enlaces covalentes polares se forman con átomos distintos con gran diferencia de electronegatividades. La molécula es eléctricamente neutra, pero no existe simetría entre las cargas eléctricas originando la polaridad, un extremo se caracteriza por ser electropositivo y el otro electronegativo.
En otras palabras, el enlace covalente es la unión entre átomos en donde se da un compartimiento de electrones, los átomos que forman este tipo de enlace son de carácter no metálico. Las moléculas que se forman con átomos iguales (mononucleares) presentan un enlace covalente pero en donde la diferencia de electronegatividades es nula.



enlace ionico
El enlace iónico es un tipo de interacción electrostática entre átomos que tienen una gran diferencia de electronegatividad. No hay un valor preciso que distinga la ionicidad a partir de la diferencia de electronegatividad, pero una diferencia sobre 2.0 suele ser iónica, y una diferencia menor a 1.5 suele ser covalente. En palabras más sencillas, un enlace iónico es aquel en el que los elementos involucrados aceptan o pierden electrones (se da entre un catión y un anión) o dicho de otra forma, es aquel en el que un elemento más electronegativo atrae a los electrones de otro menos electronegativo. El enlace iónico implica la separación en ionespositivos y negativos. Las cargas iónicas suelen estar entre -3e a +3e.
1) Se presenta entre los elementos con gran diferencia de electronegatividad (>1.7), es decir alejados de la tabla periódica: entre metales y no metales. 2) Los compuestos que se forman son sólidos cristalinos con puntos de fusión elevados. 3) Se da por TRANSFERENCIA de electrones: un átomo PIERDE y el otro 'GANA'. 4) Se forman iones (cationes y aniones).




Enlace metálico
En un enlace metálico, los electrones de enlace están deslocalizados en una estructura de átomos. En contraste, en los compuestos iónicos, la ubicación de los electrones enlazantes y sus cargas es estática. Debido a la deslocalización o el libre movimiento de los electrones, se tienen las propiedades metálicas de conductividad, ductilidad y dureza.




domingo, 2 de septiembre de 2012

Definiciones básicas de química

Átomo: Es la parte mas pequeña en la que se puede obtener materia en la que se puede obtener materia de forma estable, ya que las partículas subátomicas que lo componen no pueden existir aisladamente salvo en condiciones muy especiales, esta compuesta por un núcleo, y a su vez por protones y neutrones,y por una corteza que lo rodea en la cual se encuentran los electrones, en igual numero de protones.   





Molécula: Es un conjunto de al menos dos átomos enlazados covalentemente que forman un sistema estable y electricamente neutro.












Fase: Es cada una de las partes macroscopicas de una composición química y propiedades fisicas homogéneas que forman un sistema.










Solución: Es aquella mezcla homogénea que se obtiene de disolver dos o mas sustancias en otra, que se encontrara en mayor cantidad respecto de las que se agregaron y que se denomina disolvente.





Elemento: Sustancia formada por átomos que tienen igual cantidad de protones en el núcleo. este numero se conoce como numero atómico del elemento. los elementos se representan mediante símbolos.





Mezcla:es un sistema formado por dos o mas sustancias puras pero no combinadas químicamente. en una mezcla no ocurre una reaccion química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas.

Relación de la química con otras ciencias



Química en nuestro entorno





QUÍMICA: ciencia que estudia  la composición, estructura y propiedades de la materia así como los cambios que esta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.                      






                                                                                                                                                                                                                                 .